CONTRAINDICACIONES DE LA NUEZ MOSCADA


La nuez moscada es popularmente conocida como una de las especias de mayor utilidad en la gastronomía, ya sea para elaboración de platillos salados o de postres en sí mismos. Si bien posee múltiples propiedades y da un excelente gusto a las preparaciones, esta especia tiene su lado bueno y su lado malo, por lo que, a continuación, hablaremos acerca de las contraindicaciones de la nuez moscada y otras particularidades que conviene saber sobre su consumo.

¿Existen contraindicaciones de la nuez moscada?

Si bien es cierto que la nuez moscada cuenta con importantes propiedades bactericidas, digestivas, antiinflamatorias, aperitivas y afrodisíacas, su consumo puede llegar a ser perjudicial en algunos casos, ya que cuenta con una gran cantidad de aceite esencial, que contiene sustancias estupefacientes, narcóticas y hepatotóxicas.

De tal manera, el exceso en el consumo de esta especia (más de 5g diarios) puede llegar a producir reacciones adversas. Por esta razón, se aconseja utilizarla con moderación a la hora de cocinar o, en caso de querer emplearse a modo de tratamiento medicinal, se recomienda optar por otras plantas similares cuyo uso sea considerado más seguro.

Nuez moscada-contraindicaciones-embarazo

¿Cuáles son las contraindicaciones de la nuez moscada?

Bien, como ya mencionábamos anteriormente, el aceite esencial de la nuez moscada tiene propiedades tóxicas, por lo que se aconseja evitarlo, incluso en la preparación de tinturas, vinos tónicos y cualquier otro producto que pueda contenerlo en grandes cantidades.

Asimismo, esta especia está contraindicada en los casos de tratamientos medicinales prolongados, dado que entre sus componentes se encuentra el safrol, un poderoso carcinogénico que puede conducir a la formación de células cancerígenas.

Por otra parte, se desaconseja su uso en personas con problemas o enfermedades hepáticas, ya que esta especia posee componentes que resultan tóxicos para el hígado, como es el caso del mencionado safrol.

Nuez-Moscada-contraindicaciones-Aceite-Esencial

Además de las contraindicaciones de la nuez moscada que ya hemos descrito, el uso de esta especia tampoco es recomendado para las mujeres embarazadas, puesto que no solo resulta tóxico para la madre, sino que además estimula los movimientos uterinos, debido a su contenido de bisaboleno y ácido oleanólico, lo cual, a su vez, puede provocar abortos.

Ahora bien, en cuanto al período de lactancia, el uso de nuez moscada se considera seguro, mas no se recomienda su consumo de forma habitual. En el caso de bebés y niños pequeños, se aconseja evitar a toda costa el uso de esta especia, debido a las propiedades neurotóxicas que posee.

De cualquier manera, no dudes en consultar con tu médico sobre las contraindicaciones de la nuez moscada.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…