ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEZ MOSCADA


Este fruto de pulpa carnosa, que en su interior contiene una sola semilla, es una de las más distinguidas especias de consumo mundial, por  lo que resulta interesante conocer acerca del origen y características de la nuez moscada, comenzando por aclarar el lugar de procedencia de esta planta tan particular, ya que existen dudas y diferencias en relación al lugar donde nace y es cultivada en principio.

Lo cierto es que la nuez moscada es originaria del archipiélago de Las Molucas, en Indonesia, ubicada en el continente de Oceanía, donde se cultiva, para ser distribuida alrededor del mundo, sin dejar de mencionar que también es producida y comercializada en la zona del Caribe, en la isla de Granada, así como también en Nueva Guinea y en la India, principalmente.

Nuez moscada-caracerísticas

Conoce las características de la nuez moscada.

En cuanto a las características de la especia, tenemos que el fruto de su árbol está compuesto básicamente por tres 3 partes: la capa pulposa, la semilla propiamente dicha y el llamado macis.

La capa pulposa tiene forma periforme, que ya en estado de madurez se abre y posibilita la visión de una única semilla interna o nuez. Las nueces en un principio poseen un color rojizo, sin embargo, pueden llegar a tener un tono púrpura y hasta marrón.

Si observamos detenidamente las semillas de la nuez moscada, notamos que las mismas tienen un aspecto similar al de la madera, en cuanto a su textura, por ser rugosas al tacto y que una vez desecadas al sol toman una tonalidad café claro y con una fina capa blanquecina.

Asimismo, esta única semilla está recubierta con una serie de hilos llamados macis, una red de hebras que la cubren en su totalidad, separándose de esta después de que se encuentra en estado seco. A su vez, el macis, mientras está maduro, es de tono anaranjado, como también rojo intenso, y una vez separado se comercializa como otra especie más.

NUEZ MOSCADA- otras características

Descubre otras características de la nuez moscada.

Otras de las características de la nuez moscada que son interesantes de conocer, se refieren al tamaño de sus semillas, la cuales oscilan desde los 20 mm de largo a 15-18 de ancho, en tal sentido, cuando son de excelente calidad llegan a los 3 cm de longitud por 2 cm de grosor.

En cuanto a las semillas de nuez moscada que conseguimos para consumir, es conveniente saber que estas  pueden llegar a tener una forma redondeada, como excepción en algunos casos, pero por lo general son alargadas asemejando a una almendra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…